Para acompañar el comienzo de nuestro Mes de Sofá Cama, hoy vamos a hablar del, siempre útil, Sofá Cama.
El sofá cama, en rasgos generales, se define como un tipo de sofá que tiene bajo sus cojines inferiores un marco metálico sobre el que reposa un colchón estrecho que puede ser desplegado o abierto para formar una cama.
El sofá cama es un mueble versátil que combina su función de asiento durante el día con el de lecho durante la noche.
Se usan para aprovechar el espacio disponible en habitaciones pequeñas o como mueble auxiliar para acoger invitados en momentos puntuales.
Existen varios tipos de sistemas de apertura, entre los que se encuentran;
- El sistema libro ó click clack,en el cual simplemente se empuja el respaldo hacia atrás y se abre una cama de matrimonio que suele tener una medida de entre 120 a 140 cm. Con este sistema se duerme en una posición paralela a la pared, siendo este un sofá cama en el cual se puede dejar la cama hecha , tanto con sábanas como con mantas gruesas. Suelen llevar dos tipos de colchón, de goma o futón (relleno de fibras)
- Por otro lado se encuentra el sistema de acordeón, el cual se abre con una gran sencillez y comodidad también, puesto que esta apertura consiste en tirar del frontal del sofá hacia tí, y la cama se abrirá en dirección perpendicular a la pared. Este sistema se caracteriza por su gran facilidad y rapidez de apertura además de también poderse dejar la cama hecha con sábanas y mantas (sin importar el grosor de las mismas). Es muy usado en espacios reducidos y sobre todo cuando hay que abrirlo y cerrarlo muy a menudo.
- Como tercer sistema, y tal vez el más valorado socialmente, vamos a hablar del sistema italiano de apertura, siendo de los últimos y más modernos sistemas, éste consiste en tirar del respaldo del sofá, y sin prácticamente esfuerzo alguno, comienza a rotar sobre sí mismo, dejando tanto los cojines de asiento como los de respaldo, debajo del somier y colchón, sin necesidad de apartar cojines sueltos a los lados del sofá. A la hora de cerrarlo, realizamos el proceso inverso, es decir, levantamos hacia arriba del extremo de la cama (zona de los pies), y el mismo sistema comenzará a «enrollar» el colchón, que a su vez le vienen acompañando por debajo los cojines de asiento y respaldo del sofá, quedando de nuevo perfectamente colocados en su sitio original, sin necesidad de tenerlos que colocar una vez cerrado del todo el sofá. En este sistema, debido a su gran precisión en su rotación de apertura, no es aconsejable cerrarlo con muchas sábanas y mucho menos mantas, porque sinó el sistema se podría forzar y luego no desarrollaría su juego correctamente. Dadas sus características, se combinan con colchones flexibles y estrechos como los de goma de poliuretano, viscolásticas o látex.
- También, debemos mencionar el sistema nido, el cual consiste en utilizar de sofá, un colchón de 80 ó 90 cm colocado paralelo a la pared con unos cojines desempeñando una función de respaldo, debajo del cual se aloja otra cama del mismo tamaño o inferior, la cual se saca de debajo, y con un somier elevable, se levanta hasta alcanzar la misma altura que la primera cama. Éste es uno de los sistemas de sofá cama más antiguos, que aún siguen funcionando bastante bien en nuestro mercado. Esto es debido a su gran sencillez de uso, y al poco espacio requerido. Además, con este sistema de cama, se puede dejar la cama hecha con sábanas, mantas, edredones, etc… debido a que ninguno de sus dos colchones (ni el de arriba, ni el de abajo) necesitan plegarse.
- Por último, existen nuevos sistemas que poco a poco van integrándose en nuestro mercado, los cuales consisten en que se pueda ir abriendo la cama parcialmente, es decir, si en un momento dado quieres adoptar una postura algo más cómoda que estar sentado, pero sin llegarte a tumbar, estos nuevos sistemas te permiten adoptar una postura semi-tumbado, como en una chaise longue. (piernas estiradas, pero con el tronco incorporado, para leer, ver la TV, etc..)
Una vez explicados los diferentes tipos de sistemas de apertura, cabe decir, que casi todos los modelos tienes distintos tamaños siempre en función del tamaño de cama que elijamos. Los sillones cama, son piezas pequeñas (sobre el metro de ancho) los cuales albergan una cama de 80 ó 90 cm (una sola persona), y se denomina ya sofá cama, al sofá que contiene un tamaño de cama de entre 120 – 160 cm ( dos personas ), los cuales pueden ser sofás de 2, 3 ó incluso hasta 4 plazas.
Esperando haber sido de utilidad, os esperamos en nuestro próximo post.